VIAJAR A JAPÓN, preparando el viaje

Para empezar, os dejamos nuestra ruta por Japón, que tuvo lugar en julio de 2023 y duró 18 días, y que dividimos de la siguiente manera:

  • Día 1: Llegada a Japón por Tokio y viaje en tren hasta Kioto, para llegar a dormir.
  • Días 2 – 5: Kioto (incluyendo excursiones a Nara y a Osaka)
  • Día 6: Hiroshima
  • Día 7: Miyajima
  • Día 8: Viaje de Miyajima a Takayama
  • Día 9: Takayama
  • Días 10 -14: Tokio (incluyendo excursiones a Nikko y a Kamakura)
  • Días 15 y 16: Kawaguchiko
  • Días 17 y 18: Tokio

ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS PARA TU VIAJE A JAPÓN

Primero de todo, cómo llegar: nosotros cogimos con Cathay Pacific el vuelo haciendo escala en Hong Kong, es un viaje largo y costoso, pero para haberlo hecho en julio, si lo sacas con tiempo, puedes ahorrarte unos cuantos euros. Nosotros lo cogimos a principio de febrero para volar a mediados de julio y, por lo visto, luego el vuelo sólo subió.

Una vez cogidos los billetes, con calma y leyendo muchos blogs, fuimos creando nuestra lista de must o sitios a los que sí o sí nos gustaría ir, para después preparar un itinerario a nuestro antojo.

Los hoteles hasta finales de mayo y principios de junio no los cogimos, y no tuvimos tampoco problemas de ocupación. Es más, luego cambiamos el itinerario para poder acudir a un Gion Matsuri en Kioto y tampoco fue un problema.

¿Cómo moverse por Japón?

Te recomendamos encarecidamente que antes de viajar al país nipón te compres el Japan Rail Pass (JR Pass). ¿Y esto qué es? Se trata de un bono de transporte con el que puedes viajar por todo Japón en los trenes bala Shinkansen y en el Narita Express, que conecta el aeropuerto con la ciudad de Tokio. Además, también incluye algunos autobuses y ferries.

Puedes elegir para cuántos días lo vas a querer y, en función de eso, tiene un precio u otro. Nosotros nos compramos el de 21 días y, aunque estuvimos menos días, sin duda lo amortizamos. Sobre todo, hay que valorar la comodidad que te brinda el no tener que estar comprando tickets para cada viaje que haces. Por supuesto, tienes que informarte y emplear este tipo de trenes en tus viajes (no te subas a cualquiera). También hay muchos trayectos en los que tienes que reservar sitio para sentarte, aunque normalmente hay vagones sin reserva de sitio, pero la reserva es algo que puedes hacer muy rápidamente en las taquillas de las estaciones incluso un rato antes. Aquí podéis encontrar más información al respecto: https://www.jrailpass.com/es

Si los primeros o últimos días del viaje no tenéis que moveros entre ciudades, igual os podéis ahorrar algún día del Rail Pass.

Al hilo del transporte, también recomendamos sacarse la tarjeta Suica (https://www.japan-rail-pass.com/es/transporte/tarjeta-prepago/suica). Esta tarjeta es ideal para moverse por ciudad, pues con ella puedes coger autobuses y metros. Es una tarjeta que vas recargando en las máquinas de las estaciones y hace que moverse sea muy cómodo, sin tener que estar comprando un billete por cada trayecto. Eso sí, hay que tener una tarjeta por persona. También te sirve en algunos lugares para poder comprar en maquinas expendedoras.

Moverse por Japón en general es sencillo. Es cierto que son tantas las posibilidades que puede parecer abrumador, pero los japoneses son muy organizados y hay menos aglomeraciones de lo que uno pueda pensar en un primer momento y, cuando uno aprende a leer las señales (no digo en japonés, sino las señales por medio de códigos de colores, etc.) en seguida ve lo fácil que es encontrar su tren, su vagón, su sitio… Además, los japoneses son muy respetuosos en estos asuntos y siempre harán y guardarán la fila muy ordenadamente. También te pedirán, eso sí, que tú no seas muy ruidoso y que ocupes tu sitio asignado cuando viajes en el transporte público.

Había leído sobre muchas aplicaciones que funcionaba bien en Japón, pero nosotros no tuvimos ni un solo problema usando Google Maps, te informaban de frecuencias, alternativas para viajar entre ciudades y dentro de las grandes urbes, lo único que tienes que saber es qué medios de transporte puedes y no puedes coger con el JRP.

Tarjeta SIM/Internet

Aunque en Japón el acceso a Internet es fácil dentro de los establecimientos u hoteles, nosotros siempre recomendamos comprarse una tarjeta SIM para viajar que te asegura el poder consultar siempre cosas como GoogleMaps y que ayudarán a que nunca te pierdas (si eso es lo que quieres, claro…).

Nosotros la tarjeta la cogimos, en la misma web que el JRP, aprovechando que nos lo mandaban y así una cosa menos que hacer en el aeropuerto. Por precio era lo que mejor salía en el momento en que lo miramos.

Cómo pagar en Japón

Respecto al dinero, si bien es cierto que se puede pagar con tarjeta de crédito en cantidad de lugares (y cada vez más), hay sitios también donde no la aceptan, así que te recomendamos que lleves siempre dinero en efectivo, para no verte apurado en ningún momento. Nosotros llevamos euros en efectivo que cambiamos en el aeropuerto al llegar, pero luego tiramos de tarjeta (siempre para los viajes al extranjero, la famosa Revolut), todo lo que pudimos y también acabamos sacando dinero en cajeros. Cobran comisión, por supuesto, pero no era descabellada.

Se nos pasó la oportunidad de haber cambiado el dinero directamente aquí, lo miré y salía muy bien, pero lo hice tarde, así que bucead un poco en la red, porque suele haber buenas compañías que hacen unos muy buenos cambios.

Por último… ¡el idioma! Si no sabes japonés (como era nuestro caso), te darás cuenta rápidamente de que vas a tener que comunicarte por gestos o con ayuda del traductor de Google con la opción de la fotografía, en más de una ocasión… Su inglés es más justito de lo que esperábamos incluso en los hoteles de la capital.

Primeros pasos en Japón

Tokio tiene varios aeropuertos, nosotros llegamos a Narita, y desde ahí tienes varias maneras de desplazarte hasta Tokio, en algo menos de una hora (dependiendo a la zona a la que vayas). Nosotros nos dirigíamos a Kioto, así lo que hicimos en la estación al validar el JRP, es ya coger los billetes hasta Tokio y luego de esta ciudad a Kioto.

Si tienes el JRP, lo primero que tienes que hacer es ir a una oficina dentro del aeropuerto a validarlo, no te olvides de ello, porque sino, no te servirá de nada el pase.

Al principio pensaras que todo es un lío, pero como hemos comentado, es bastante intuitivo, así que ánimo y a por ello.

Seguro para el viaje

Por otro lado, como siempre cuando vamos fuera de Europa, hemos viajado con seguro y esta vez sí que lo hemos usado, fue una tontería, unas anginas, pero simplemente para poder coger antibióticos al final te hace falta. Lo gestioné desde la app y con una llamada que recibí y no hubo ningún problema. Este año por primera vez usamos Mondo ya que le precio era mejor, y la verdad que es bastante recomendable. Si queréis un descuento del 5% al haceros el seguro, sólo tenéis que clicar en la siguiente imagen.

Y ahora sí… ¡Hablemos de nuestro viaje!

Deja un comentario