COMO LOS CARACOLES POR LAS ROCKY MOUNTAINS, CANADÁ

PREPARANDO EL VIAJE

En el verano del año 2024 retomamos, después de un gran parón de varios años, el viajar con la casa a cuestas. En este caso, por vez primera, en autocaravana. El viaje, ni más ni menos que a la maravillosa Canadá y al centro de su espléndida naturaleza: las Rocky Mountains. ¿Qué mejor forma de viajar a este lugar que en autocaravana?

También por primera vez hicimos el viaje con otros dos amigos y es que, así, viajar a Canadá y en autocaravana es mucho más factible. Canadá es un país caro (por fortuna el dólar canadiense estaba más bajo que el euro) y, si la opción de la autocaravana ya nos parecía inviable entre dos, no os queremos decir lo cara que era la opción de alquilar coche y luego buscar hospedaje por las Rocosas…

El primer preparativo para viajar a este lugar del mundo, por lo tanto, debe ser el seleccionar cuál va a ser tu medio de transporte y reservar con tiempo ya no solo eso, sino también los lugares donde te vas a hospedar. Nosotros planificamos el viaje en febrero (para ir en julio-agosto) y es en esas fechas más o menos cuando los parques nacionales de las Montañas Rocosas abren la posibilidad de reservar en sus campings. Nada más se abren las reservas, ¡se llenan! Para cuando nosotros miramos había ya campings en los que no quedaban plazas y, en otros, quedaban pero tampoco demasiadas. Por ello, si tu intención es pasar la noche en el corazón de las Rocosas, planéalo con antelación. Además, pernoctar con la autocaravana fuera de camping está prohibido dentro de los parques nacionales, así que si no encuentras camping, tendrás que salir del parque nacional y volver a entrar a la mañana siguiente. A nosotros nos tocó cambiar la ruta por capricho de los incendios que asolaron Jasper, así que tuvimos que improvisar un poco y alguna noche tuvimos que salir a pasarla fuera de las Rocosas, pero no tuvimos problemas en encontrar sitio en alguno de los campings cercanos, que también estaban bastante llenos, pero con algunas plazas libres.

La página a la que debes acceder es: https://reservation.pc.gc.ca/. Una vez dentro tendrás que registrarte e ir eligiendo el tipo de camping que buscas ya que hay diferencias en si vas con coche y tienda, con caravana… Y una vez que lo tengas claro, y si vas con caravana, deberías saber el tamaño, para buscar unas u otras plazas.

Diferentes campings dentro de las Rocosas.

Cuando te encuentras fuera de parques nacionales, en teoría puedes pernoctar sin necesidad de pagar un camping, pero también debes encontrar algún rincón en que esté permitido, porque hay muchas zonas que, pareciendo idílicas (parkings gratuitos junto a lagos, etc.) no permiten la pernocta. Siempre encontrarás un lugar donde pasar la noche (y a veces sí será en un paraje idílico), pero puede que te toque buscar un poco si lo haces fuera de camping.

Por otro lado, también necesitarás comprarte un permiso para entrar a los parques nacionales de las Montañas Rocosas que deberás poner en el salpicadero del coche cuando vayas a acceder a ellos (https://parks.canada.ca/voyage-travel/admission). Depende de la gente que viajéis os puede salir mejor uno u otro, nosotros siendo cuatro con una caravana nos salía el mismo precio que si hubiésemos sido dos.

Una vez planificada tu ruta, recuerda que para conducir por Canadá necesitarás un carnet de conducir internacional. Y, resueltos los asuntos del transporte y el alojamiento, no olvides que también necesitas un visado electrónico que deben validarte. Se trata del ETA, que es muy barato, fácil y rápido de solicitar (https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta/apply-es.html).

Resumen de acciones imprescindibles para viajar a las Rocosas Canadienses:

  1. Organiza el viaje lo antes posible
  2. No te olvides de reservar los campings dentro de los parques naturales (cógelo con posibilidad de hacer fuego, si luego no se puede, te devuelven el dinero)
  3. No te olvides de reservar ciertas entradas o visitas, por lo menos: Lake Louis, Esmerald Lake y Joffrey Lakes
  4. Sácate el permiso para poder entrar en los parques nacionales.
  5. Permiso internacional de conducción
  6. Visa de turista: ETA
  7. Decide si el circuito lo haces circular, o con diferente comienzo y final. Tienes las posibilidades de Vancouver, Edmonton y Calgary. Nosotros elegimos Vancouver porque pensamos que tenía algo más que ofrecernos que las otras dos ciudades

Itinerario

A continuación podéis ver un poco en una hoja de cálculo lo que teníamos planteado en nuestra idea inicial, por desgracia, los incendios que asolaron la zona de Jasper en el verano de 2024, nos hicieron dar un pequeño rodeo y tener que modificar los días del 7 al 10.

También podéis ver los campings que habíamos reservado y los kilómetros de cada etapa.

Itinerario de 20 días por las rocosas desde Vancouver


¿Cómo alquilar una camper, autocaravana o RV en Canada?

Nosotros después de mirar muchos sitios acabamos cogiendo a través de este buscador: https://www.cooldrive-nomad.com/es/resultados/ y finalmente nos decantamos por la empresa Four Seasons RV Rentals by Fraserway. Nos recogieron en Vancouver ciudad y nos devolvieron a un hotel cerca del aeropuerto después de dejar la autocaravana.

La empresa se dedica a esto y si ves las instalaciones las tienen llenas de autocaravanas de diferentes tipos, tamaños y calidades. Nosotros al ser 4 cogimos una de 27 pies con dos personas que dormían en la parte capuchina y dos en otra cama de matrimonio al fondo

Seguro sí o no para el viaje.

No seremos nosotros los que aconsejemos no viajar con seguro. Nunca sabes lo que puede pasar, y no hay que irse a lo peor, pero cualquier esguince fuerte, anginas, infección o cualquier otra cosa, te puede fastidiar el viaje y hacer que te lleves un susto al pagar por ciertos servicios en el extranjero y más en Norteamérica o en según que lugares del globo.

Nosotros recomendamos HEYMONDO, que es con el que viajamos actualmente. Si estáis interesados en ver sus productos y al menos poder comparar, en la siguiente imagen tenéis un link, que además os hace un 5% de descuento.

Bueno, pues eso es todo, sobre todo anticipación y planificación, para el que puede ser uno de los viajes más impresionantes que hagáis.

Deja un comentario